NOTICIAS

brand-impactestudio

La clave para una buena gestión de marca en tiempos de crisis pasa por un back to basics: posicionamiento y fidelización

Según el estudio de investigación Brand > Impact 2013, los profesionales españoles otorgan un 80% de relevancia al posicionamiento y un 79% a la fidelización, como factores clave para el desarrollo y éxito de una marca.

Madrid, 6 de marzo de 2013 – La Asociación de Marketing de España, en colaboración con Coleman CBX, presentan hoy en Madrid su primera actividad consecuencia del proyecto Observatorio de Branding, Brand > Impact 2013 – Factores de Impacto en las Marcas, un riguroso estudio realizado por el instituto de investigación GfK que presenta en primicia la opinión de destacados profesionales de marketing y branding de empresas líderes de nuestro país, acerca de los diferentes factores que más han repercutido – positiva y/o negativamente – en nuestras marcas durante el último año.

Según Brand > Impact 2013, acertar con un posicionamiento diferenciado y conseguir una correcta fidelización han sido considerados los dos factores más valorados por los profesionales de marketing y branding españoles para el buen desarrollo y éxito de una marca, con un ratio de importancia de un 80 y 79%, respectivamente.

Por otra parte, cabe destacar que las áreas que ejercen una mayor influencia positiva en las marcas dependen de factores internos de gestión de las propias empresas, de sus decisiones y acciones, más que de fuerzas externas e incontrolables.

Como siguientes factores de influencia positiva, destacan la evolución digital, el disponer de una potente identidad, la conexión emocional y la comunicación.

En cuanto a los impactos que actúan desfavorablemente en las marcas, se encuentran la escasez de recursos disponibles, el bajo nivel de inversión y la política de precios, que se sitúan como los mayores retos a los que hacer frente durante el 2013.

Por otra parte, es destacable como la Marca España y las actividades de los diferentes reguladores han afectado desfavorablemente a las marcas corporativas, multinacionales y empresas de más de 100 trabajadores en nuestro país.

La Jornada tiene lugar hoy 6 de marzo, de 11:30 a 14:30, en CaixaForum Madrid. Está dirigida por Carlos Gracia, director general de la Asociación de Marketing de España, Víctor Mirabet, consejero delegado de Coleman CBX y Estefanía Yagüez, directora de la división de Gran Consumo de GfK, quien presentará el estudio. Intervendrán también, exponiendo casos prácticos de sus respectivas compañías Javier Herrero-Velarde, director de marketing de Mahou – San Miguel y Luís Gómez, director de marca y reputación de Iberdrola.
Según Carlos Gracia, director general de la Asociación de Marketing de España, “Brand > Impact 2013 es un estudio de investigación pionero en nuestro país, que ofrece la visión más actual de una de las materias más importantes y al mismo tiempo peor entendidas del sector, como es el branding. Este estudio nos permite obtener una fotografía nítida de lo que realmente importa al día de hoy a los profesionales de marketing, en relación con la gestión de sus marcas”

header-brand-impactestudio

Por su parte, Victor Mirabet, consejero delegado de Coleman CBX afirmó “en línea con la estrategia trazada desde el inicio para el Observatorio de Branding, Brand > Impact 2013 pretende empezar a dar respuestas a las necesidades de los gerentes y gestores de marcas con el fin de activarlas, transformarlas y hacerlas más fuertes y válidas. Una iniciativa que consideramos muy útil y necesaria

Brand > Impact 2013 se presenta como una actividad integrada en el proyecto Observatorio de Branding, plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias cuya misión es servir de guía y ayuda a las empresas en los procesos de transformaciones rápidas y exitosas de sus marcas.

Sobre la ASOCIACIÓN DE MARKETING DE ESPAÑA
La Asociación de Marketing de España tiene como misión impulsar el buen Marketing, entendido como aquel que conduce al éxito empresarial. Cuenta con más de 600 socios en toda España. Es punto de encuentro de la reflexión y el intercambio de ideas en decenas de actividades: organiza los Premios Nacionales de Marketing – cita inexcusable del sector – y desarrolla informes y estudios de primer nivel como el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing o el recién presentado Análisis de Impacto Económico del Marketing en España (AMEX).


Sobre COLEMAN CBX

Coleman CBX es una compañía especializada en consultoría estratégica y creativa de marcas con más de 20 años de experiencia en España y Portugal. Es especialista en packaging, branding de entornos comerciales y branding corporativo, con más de 300 proyectos realizados en 20 sectores de negocio diferentes. En la actualidad, cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y está presente en 19 países en todo el mundo.