Logo


NUEVAEDICIÓN 2020

IX EDICIÓN


Marcas en transformación: La Digitalización y la Globalización en nuestras agendas

 

Es en entornos rápidamente cambiantes, retantes, interconectados, globalizados y complejos donde nuestras marcas se ven en la necesidad de ajustarse mas rápidamente a nuevas reglas de juego, nuevos players, nuevos paradigmas de funcionamiento y de gestión y a nuevas expectativas por parte de los públicos.

Para mas información sobre la nueva Edición de 2020, contacta con nosotros en:

<We_can_help/>

What are you looking for?

7ª EDICIÓN DEL OBSERVATORIO DE BRANDING BARCELONA

#RetoDigitalOB18

Marcas y Reto Digital: un salto a nuevas oportunidades

Las oportunidades y amenazas que el reto digital plantea a las marcas, el gran tema de reflexión de la presente edición del Observatorio de Branding

Barcelona, 19 de marzo, 2018.- Bajo el título genérico Marcas y Reto Digital: un salto a nuevas oportunidades y tras la jornada en Madrid el pasado 22 de febrero, ha tenido lugar en Barcelona la 7ª edición del Observatorio de Branding, un evento abierto al conocimiento, la reflexión y el análisis sobre la evolución del mundo del branding y de las marcas.

Más de 150 profesionales y directivos de las áreas de marketing, branding y comunicación han podido conocer las tendencias de la mano de los expertos reconocidos y de empresas que destacan por sus prácticas en este ámbito. En la jornada se debatió sobre la evolución del rol de las marcas en el momento de transformación digital que estamos viviendo, así como sobre las oportunidades y los retos que el contexto digital y la evolución de la tecnología plantea a las marcas.

“Hemos querido dedicar esta 7ª Edición del Observatorio de Branding al reto digital, porque sabemos que es un tema que preocupa a muchas empresas y organizaciones. Para ello contamos con ponentes expertos y empresas que destacan por integrar la digitalización en sus empresas con éxito”- explica Víctor Mirabet, Vicepresidente de SUMMA, empresa cofundadora del Observatorio de Branding

Víctor Mirabet, Summa Branding.

Junto a SUMMA, consultora experta en la creación y gestión de marcas, participan en la organización del Observatorio de Branding la Asociación de Marketing de España y la empresa experta en investigación de mercados GfK, a las que este año se ha sumado el Foro de Marcas Renombradas Españolas. El evento ha tenido lugar en el CaixaForum de Barcelona (Centro Social y Cultural de la Obra Social “La Caixa”), siendo el banco la entidad colaboradora de esta edición en Barcelona.

La innovación, las disrupciones tecnológicas, las transformaciones en el campo digital y los nuevos modelos de negocio avanzan a una velocidad difícil de seguir. Incluso los especialistas y los directivos de marketing y comunicación se ven en la necesidad de reciclarse y estar continuamente al día, para no sólo adaptarse, sino muchas veces liderar incluso la respuesta al reto digital en sus empresas.

Según Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España, “la jornada de hoy es una muestra de todo lo que la Asociación viene haciendo en el campo de la gestión de marca. Todas ellas tienen la necesidad de digitalizarse si quieren seguir hoy al cliente.”

Representantes de los cuatro partners que conforman el Observatorio de Branding. De izquierda a derecha: Victor Mirabet, Vicepresidente de Summa Branding. Tamara Prijokva, Directora de Marketing del Foro de Marcas Renombradas Españolas; Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España y Paco Martí, Director de la Oficina de Barcelona de GfK.

Tamara Pirojkova, Directora de Marketing del Foro de Marcas Renombradas Españolas abrió el turno de ponencias con una reflexión sobre El valor de la marca hoy, de acuerdo a su experiencia y estudios relacionados en relación a la gestión de marca que su organización impuls.

El 60% de los consumidores dice que están dispuestos a favorecer en sus decisiones de compra a las marcas en las que confían y con las que comparten principios éticos. Las marcas son más importantes ahora que en el pasado”, afirmo Tamara Pirojkova.

Irene Cuezva. Head of Value Added Solutions, y David Atanet. Head of Digital Marketing Intelligence, ambos de GfK, presentaron Ilustrando la digitalización. Una visión multisectorial, un trabajo que “analiza cómo navegan los usuarios frente a ese retorno que hay en cuanto a clientes finales y nuevos modelos de negocio que nacen directamente de la digitalización y tienen muchísimo recorrido”, explicó Irene Cuezva. David Atanet, por su parte, apuntó que “el mercado financiero es uno de los sectores que más ha impulsado la digitalización, poniendo en valor el dato para desarrollar nuevos modelos de negocio y nuevas aproximaciones al consumidor que, a su vez, cada vez es más rápido en adoptar estos cambios.”

El programa continuó con la ponencia del Director del Área de Consultoría de SUMMA Branding, Aleix Gabarre titulada La aleta del tiburón: gestionar marcas en un mundo digitalizado. La aleta del tiburón es como se conoce a la curva de adopción de los productos impulsada por la digitalización por la forma brusca que presenta. Aleix expuso una visión avanzada e inspiradora sobre la realidad de las marcas y del branding en un futuro inmediato. “Ya no sólo tienes que generar una propuesta de valor relevante, sino debes rentabilizarla en poco tiempo para tu marca, ya que probablemente tendrá una caducidad extraordinariamente rápida” afirmó.

Aleix Gabarré, SUMMA

Aleix Gabarré, Director del Área de Consultoría de SUMMA

A continuación, intervino Marga de Miguel, Head of Marketing and Transformation de Telefónica IoT, con una interesante ponencia titulada Welcome to the RevoluIoTn. Finalmente lo hizo Alex Simón, Vicepresidente de Marketing, Digital y Supply Chain de McDonald’s, quien hizo una magnífica reflexión con su ponencia McDonald’s ReLOVEution, sobre el impacto de la digitalización en el negocio de las empresas: “la irrupción de nuevas marcas disruptivas, que nacen con la tecnología como parte de su ADN, es ya un proceso imparable; marcas extremadamente ágiles capaces de romper con los paradigmas del sector y adaptarse a las necesidades del consumidor desde ambas vertientes: racional y emocional”.

El encuentro finalizó con una mesa redonda en la que se intercambiaron de manera dinámica ideas y claves sobre el Reto Digital. Félix Muñoz, consultor y Profesor de Marketing y Comunicación, moderó a los ponentes. “Hoy los Observatorios – como este de Branding- cobran más sentido que nunca. Todos los que estamos aquí somos gestores de marcas, de activos intangibles que hacen posibles esas conexiones con los clientes. Estamos en un momento en el que la misma generación tiene que redescubrirse varias veces y redefinir la estrategia de nuestras propias marcas”, indicó Muñoz en su intervención inicial.

El acto concluyó con un cóctel que favoreció diferentes momentos de encuentro y networking entre muchos de los profesionales más significativos del branding y el marketing de nuestro país.

La jornada en Barcelona completó la celebrada el pasado 22 de febrero en Madrid, culminando así la 7ª edición del Observatorio de Branding, que ha conseguido una vez más un récord de asistencia y repercusión. Para más información: www.observatoriodebranding.org

Un momento de la mesa redonda. De izquierda a drecha: Alex Simón, Vicepresidente de Marketing, Digital y Supply Chain, de McDonald’s España; Tamara Pirojkova, Directora de Marketing del Foro de Marcas Renombradas Españolas; David Atanet, Data Assets Regional Southern Europe de GfK; Alex Gabarre, Director del Área de Consultoría de Summa Branding; Marga de Miguel, Head of Marketing & Transformation de Telefónica IoT; Victor Mirabet, Vicepresidente de Summa Branding y Paco Martí, Director de la Oficina de Barcelona de GfK.

Sobre el OBSERVATORIO DE BRANDING

Observatorio de Branding es una iniciativa pionera y conjunta de Summa Branding, la Asociación de Marketing de España, la consultora de investigación GfK y, desde este último año, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, que nació a finales de 2011 con la misión de ser un espacio independiente de conocimiento y reflexión sobre la proyección y el nuevo giro que está tomando el mundo del branding y del marketing. Su promesa: Get Inspired>Get Transformed>Get Ready resume el espíritu y misión del Observatorio: servir de inspiración para todo lo nuevo y relevante que es necesario transformar en nuestras marcas, elevar los estándares de calidad y activarlos más y mejor.www.observatoriodebranding.org

Sobre SUMMA

SUMMA es una consultora especializada en creación y gestión de marcas que reúne rigor estratégico, talento creativo y capacidad tecnológica y cuenta con importantes reconocimientos nacionales e internacionales a su trayectoria, caracterizada por la calidad y la innovación. Con un equipo de 82 personas, desde sus sus oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, SUMMA desarrolla proyectos en diferentes países de Europa y Latinoamérica para empresas como Santander, Repsol, Nestlé, CaixaBank, Inditex, Mahou San Miguel, Fútbol Club Barcelona, RTVE, Ferrovial, GB Foods, Indra, Banca March o Gas Natural, entre muchas otras.

En un entorno cada vez más competitivo, exigente y volátil como el que vivimos, construir marcas poderosas y asegurar su crecimiento es una tarea compleja y sofisticada que requiere definir e implementar con determinación estrategias de branding avanzadas, globales e inspiradoras que conecten con las personas y se adapten continuamente a los cambios para poder mantener en todo momento su relevancia y capacidad para aportar valor. SUMMA tiene el know how, el equipo necesario y la voluntad de acompañar en todo momento a sus clientes para desarrollar conjuntamente todo el potencial de sus marcas.

Información y conocimiento sobre SUMMA:

Web corporativa: summa.es

Blog: summa.es/blog

RRSS: twitter.com/summabranding

Contacto prensa:

Oier Verdugo – oier.verdugo@hkstrategies.com – 93 410 82 63

Xavier Mortés – xavier.mortes@hkstrategies.com – 93 410 82 63